150 litros de lavandina, 150 litros de detergente, 150 litros de desodorante para pisos, 150 litros de bactericida, 129 trapos de piso, cientos de manos extendidas, miles de buenos deseos y millones de abrazos a nuestros vecinos inundados, así se hicieron presentes los lectores de estilomercedes.com.ar y los oyentes del exitoso programa de radio Estilo ACH, una simple historia solidaria de las tantas que se han dado, estos días en nuestro Querido Mercedes.
“La Esperanza es desear que algo suceda, la Fe es creer que algo va a suceder y la Valentía es hacer que suceda”
Para el sábado 8 de agosto, ya se habían registrado fuerte lluvias, el río Lujan había superado los 4 metros, más de 150 personas ya estaban fuera de sus casas en la localidad vecina, el pronostico no era para nada bueno, una tregua de horas y el domingo de las paso, nadie festejo, las caras eran de preocupación, comenzaba a levantarse viento la llovizna permanente de todo el día en horas de la noche se convertiría en fuertes lluvias.
Muy tarde, en la madrugada del lunes, después de cubrir las elecciones para nuestra web, emprendí el regreso a capital. La lluvia era más intensa, la ruta más oscura y fría que nunca, sentí la desolación en mi paso por Luján, pero a pesar de todo, no pensaba que esa misma noche debía volver a Mercedes, los evacuados eran muchos más que los que manejaban los medios nacionales y apenas pude, volví. Por autopista del Oeste poquísimo transito, desde Malvinas en adelante a pesar del apagón generalizado, podía ver espejos de agua por todos lados. Luján ya era otro, los noticieros mostraban el río en las calles, por la cinco venía solo, y entre a un Mercedes apagado, barroso, inundado. Nos toco de cerca, la noche del lunes fue la peor, la distancia al río se acorto, ya lo teníamos ahí tapando el Marchetti, a una cuadra, en la esquina, en la calle, en la puerta……
El martes empezó a aflojar, la gente sin que nadie la guié se hizo carne y comenzó a ayudar, primero a sus amigos y parientes, despues al que necesitará, fue y es absolutamente conmovedor ver las manos extendidas de un Mercedino a otro Mercedino, solo preguntandole que necesitaba, y nada más, nada más.
La pagina no paro de reflejar la realidad de todos los días y el programa de radio, hubo que hacerlo dos días por teléfono, a nosotros no nos paso nada, en verdad si le paso a varios de la “barra estilence”, le paso a nuestros parientes, les paso a nuestros vecinos, le paso a otro Mercedino, entonces a nosotros también nos paso. En ese marco, algo teníamos que hacer, y recordamos una frase de la Madre Teresa, ““nuestra ayuda es como un grano de arena en el mar, sin ese grano de arena, el mar no sería el mismo”. Obviamente la dueña de la idea, Analia, me dice “y si, en lugar de regalar el mate de los viernes, lo rifamos y lo que juntemos lo donamos, se engancharán?”.
La barra estilence ya estaba en marcha, la ayuda entre todos ya era una realidad, la propuesta se lanzo al aire, y nuestro grano de arena, emprendió su camino al mar…..
No fue uno, fueron dos los mates que se fueron, uno por azar, quedo en manos de una fiel estilence solidaria Mari Voloni y el otro como símbolo, se lo llevo Simon, un oyente de jovenes 90 años que vino una vez más a ayudarnos a ayudar, dandonos un ejemplo de Vida, y fueron muchos, desde diez pesos hasta lo que pudieran participando con varias partes. Solo a Analia y a mí, nos queda decir GRACIAS, una vez más, por siempre gracias a todos por seguirnos cada día pero por sobre todo por ser las personas de bien que son y por dejarnos ser juntos la mejor barra del mundo. GRACIAS !!!!